VILLA MERCEDES
Caso del hombre que mató a su madre: la Fiscalía insistirá con el pedido de prisión preventiva
Ya se hizo la solicitud de la audiencia para la elevación a juicio. Pidieron para Javier Velázquez una condena de prisión perpetua.
Para el Ministerio Público Fiscal el homicidio que cometió Carlos Walter Javier Velázquez está acreditado. El caso tomó trascendencia cuando los plazos de prisión preventiva se vencieron el jueves y tuvieron que liberarlo.
El imputado por homicidio agravado por el vínculo debía estar preso hasta que estuvieran los resultados de una pericia de ADN sobre las uñas de Marta Magallán, asesinada el 29 de enero de este año. Pero la prórroga de 30 días que concedió el juez de Garantías Matías Farinazzo Tempestini se venció. No alcanzó. Los resultados se obtuvieron después de la liberación y dieron positivo: el material genético encontrado le pertenece al imputado. Fue el 24 de mayo que se dispuso la extracción de la muestra que se llevó hasta la ciudad de San Luis para ser analizada.
El fiscal José Olguín dijo en el inicio de esta semana que va a insistir con el pedido de prisión preventiva, es decir para que el acusado vuelva a la cárcel y permanezca allí hasta el momento del juicio.
Al mismo tiempo señaló que se está investigando cómo fue que trascendió la información de un procedimiento ordenado para detener al hombre este fin de semana.
Con el ADN positivo, la Fiscalía hizo la acusación y solicitó fecha para la audiencia de control de acusación, donde además solicitará como medida de coerción que lo devuelvan al Servicio Penitenciario Provincial.
Trascendió que está “acreditado” cómo, por qué y en qué circunstancias el hijo mató a su madre, que la causa “no sufrió” ningún traspié y que no quedará impune.
Aseguró que la mujer tuvo un tiempo de agonía y que el atacante no hizo nada para ayudarla, más bien aprovechó para robarse de la casa un televisor.
Para quitarle la vida, a Magallán le presionaron el cuello contra una superficie dura, que pudo ser el piso de una escalera o un sofá. La asfixiaron hasta causarle un edema pulmonar (el fallecimiento). En los omóplatos le quedaron los moretones la fuerza que ejercieron. Tenía lesiones de defensa, intentó quitarse de encima al asesino, y por eso quedaron señales en las uñas. Presentaba un golpe en la nariz y otro profundo en la boca.
Olguín dijo que se trabaja para que Velázquez esté detenido, porque no solo recibió el testimonio de algunos familiares que siente “temor”, sino de los vecinos que “tampoco lo quieren en el barrio”. El interés es llegar rápidamente a la instancia del juicio para que sea condenado. Pidió la prisión perpetua.